Precalentar la olla. Lo primero que tienes que hacer es coger el lomo y lo embadurnas con el aceite, lo condimentas con la pimienta (ponle en abundante pues piensa que solo quedará en el exterior del lomo una vez que lo cortes) y le hechas un poco de romero. Luego coges la olla essen y le pones una capa fina de sal que cubra toda la superficie. Ahora lo único que tienes que hacer es poner el lomo sobre la sal y cubrirlo con el resto de sal gorda de forma que quede cubierto completamente formando una cáscara bastante prieta. Ahora le echamos unas gotas de agua sobre la sal y ya está listo para hornearlo. Luego ponemos la olla al fuego, ahora solo es cuestión de esperar, según mi experiencia el lomo tarda entre 45 minutos y una hora. El truco por eso reside en ver cuando la cáscara se rompe formando una grieta.
Si haces ternera tienes que tener en cuenta que así como el lomo tiene que quedar hecho, la ternera es más buena si queda sonrosada por lo que el tiempo debería ser menor, si no recuerdo mal alrededor de 30-45 minutos, aunque la verdad es que yo la ternera la he hecho rustida, a la sal me han dicho que queda muy bien pero no lo he hecho.
Cuando lo sacas del fuego lo dejas reposar hasta que se enfríe un poco la sal, luego se extrae el lomo de la sal y se guarda hasta un ratito antes de servirlo. Este lomo a mí me gusta cortado muy finito, aunque queda bueno de todas las maneras.
Piezas a utilizar:
Olla con asas.