Poner en una cacerola la leche y el azúcar. Mezclar y llevar al fuego hasta que rompa hervor.
Retirar y disolver aparte el cacao con un poco de leche caliente e incorporarlo al resto de la leche.
Agregar las vainillas cortadas en trozos o las migas de bizcochuelo. Dejarlas unos minutos hasta que estén bien disueltas. Añadir el café, la vainilla y el licor de amaretto.
Semibatir los huevos y las yemas e incorporarlos mientras se va mezclando todo.
Caramelo. Poner el azúcar y el agua en una cacerola chica. Llevar al fuego y dejar hasta que los bordes comiencen a oscurecerse. Tomar la cacerola y hacerla girar.
Apenas el caramelo tome un color miel parejo se retira y se vuelca en la budinera con cuidado de no quemarse.
Verter el flan en una budinera o flanera y cocinarlo a baño María. Para ello colocarlo dentro de una asadera para horno con agua caliente que llegue como máximo hasta la mitad de la budinera.
Cocinar en un horno moderado durante 50 minutos aproximadamente o hasta que al introducir un palillo o punta de un cuchillo en la parte central, éste salga húmedo pero sin nada adherido.
Una vez cocido se retira y se deja hasta que tome temperatura ambiente para recién colocarlo en la heladera. Dejarlo unas horas o mejor de un día para el otro y recién desmoldar.
Sugerencia. Se puede acompañar con un copo de crema de leche (nata) batida sin azúcar a medio punto o con una salsa inglesa.