Asadera: Cazo donde se colocan las preparaciones que se cocinan a horno Asado: Carne asada.
Asado con cuero: en la campaña bonaerense se cocían los trozos sin cuerear, directamente sobre las brasas, empleándose luego rejas de hierro; en el litoral se acostumbraba ensartar la carne sobre estacas del espinoso tala; en las regiones norteñas y de cuyo se cuece en hornos de tierra. Se come tan sólo con cuchillo
Asador: Utensilio de cocina o aparato mecánico para asar.
Asadura: Conjunto de las entrañas comestibles de un animal.
Asar: Preparar un manjar por la acción directa del fuego o la del aire caldeado. Tostar, abrasar.
Aspic: Nombre que reciben los platos fríos, previamente cocinados. Tienen como característica común estar recubiertos de gelatina y presentarse montados en moldes.
Asustar: Añadir agua fría a un preparado líquido en ebullición, para que deje de hervir y facilitar las operaciones de espumar, desengrasar y clarificar.
Atole: Natillas, crema
Atún: Pez marino, excelente nadador, que efectúa migraciones en el Mediterráneo y en el Atlántico, muy apreciado por su carne.
Avellana: Fruto comestible del avellano, que contiene una semilla rica en aceite.
Avena: Cereal cuyos granos, contenidos en espiguillas, se utilizan para la alimentación. Fruto de esta planta.
Avestruz: Ave de gran tamaño, que vive en las estepas y desiertos africanos, con alas pequeñas. Actualmente se crían en granjas par la utilización de su carne y sus plumas.
Ayote: Zapallo, calabaza, ahuyama, tecomate
Azafrán: Planta cultivada por sus flores, cuyos estigmas se emplean para condimentar alimentos. Estigmas de esta planta o polvo preparado con ellos, utilizado como condimento.
Azúcar: Alimento de sabor dulce, cristalizado, que se extrae de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera.
Azúcar blanquilla: el azúcar más usado, junto al refinado. Es de color blanco y posee como mínimo un 97% de sacarosa. Es totalmente soluble en agua y puede presentarse granulado o en terrones
Azúcar cande o candi: Azúcar formado por cristales transparentes y grandes, obtenidos por evaporación lenta de un jarabe.
Azúcar glass: También llamado azúcar en polvo. Es un derivado del azúcar blanquilla o refinado. Se obtiene pulverizando el azúcar y añadiendo un 0,5% de almidón de maíz u otros antiapelmazantes
Azúcar glass: Azúcar flor, azúcar en polvo.
Azúcar lustre: El molido y pasado por un cedazo.
Azúcar mascabada: Chancaca, azúcar sin refinar, piloncillo, panela
Azúcar moreno: De color amarillento oscuro y con un 85% de sacarosa, es casi totalmente soluble en agua. También es llamado azúcar integral o azúcar terciado.
Azúcar moreno o negro: El de color oscuro, más dulce que el blanco.
Azúcar refinado: De color blanco brillante, posse un mínimo del 99,7 % de sacarosa. Se presenta granulado o en forma de bloque
Azúcar sin refinar: Chancaca, azúcar mascabada, piloncillo, panela.
Azucarillo: Pasta azucarada esponjosa preparada con clara de huevo batida y zumo de limón.
Azumbre: Antigua medida de capacidad para líquidos, empleada en Castilla. Equivale a 2,016 litros.