Almeja: Molusco bivalvo comestible que vive en las costas de la península ibérica, en los lugares arenosas. Familia veníridos. Almeja de río: Molusco lamibranquio de agua dulce, comestible. Familia de los unínodos.
Almendra: Semilla comestible del almendro, rica en sustancias grasas y en glúcidos. De ella se saca la leche de almendra, el turrón, y aceite de almendra, Muy útil en cocina y para comer. El halado de almendra es un helado típico de los países mediterráneos.
Almendra garrapiñada: Dulce que consiste en una almendra recubierta de azúcar fundido y canela.
Almendrado: Masa elaborada a base de almendras, harina, miel o azúcar, hasta puede llevar avellanas o coco
Almíbar: sirop, miel.
Almibarar: Bañar o cubrir con almíbar.
Almidón: Sustancia orgánica que constituye la sustancia de reserva de los vegetales (semillas de cereales, tubérculos de patatas, etc.).
Almidón de maíz: maicena.
Almidón de mandioca: harina de yuca.
Aloja: cerveza de la algarroba blanca.
Alplú: mandioca dulce.
Alubia: poroto, frijol, judía
Alverja: arveja - guisante
Amaranto: Semilla americana de la región andina. Botánicamente, no es un cereal, pero se lo utiliza como tal en la cocina. De sabor algo picante, su harina humedece y endulza productos de repostería y se utiliza en la preparación de galletas. Combinada con harina de trigo sirve para elaborar panes y pasteles
Amasar: Es la acción de mezclar varios ingredientes hasta obtener un producto homogéneo.
Ambigú: Comida, por lo general nocturna, en la que se sirven todos los platos a la vez. El lugar destinado para ese menester.
Añal: Dícese del cordero, becerro o cabrito que tiene un año cumplido.
Ananá: Fruta tropical originaria de América, de pulpa suculenta y fragante.Tiene forma de piña o fruto del pino, es de tamaño grande, con hojas duras en su parte superior, de piel o cáscara leñosa y rugosa. Sirve de ingrediente de recetas de platos agridulces y es excelente para acompañar carne de cerdo o pato. También se lo emplea en ensaladas, en especial en la de camarón o gamba y en la de pollo. Es apropiada, además, para elaborar refrescos o tragos, con o sin alcohol, postres y pastelería. Se consume y utiliza fresca o en conserva.
Ancacho: Se prepara con harina de maíz amasada con sangre de cordero, a la que le agrega grasa como para las tortillas comunes y cocida luego en la parrilla o bien hervida.
Ancas de rana: Extremidades del batracio de agua dulce, la única parte comestible y es considerada una especialidad de la cocina francesa.